•
Explicar relaciones entre componentes naturales,
sociales, culturales, económicos y
políticos del espacio geográfico para construir una visión integral del espacio
en las
escalas local, estatal, nacional, continental y mundial.
•
Movilizar conceptos, habilidades y actitudes en
situaciones de la vida cotidiana para
asumirse como parte del espacio geográfico, valorar la diversidad natural, social,
cultural y económica, y fortalecer la identidad nacional.
•
Participar de manera informada, reflexiva y crítica
en el espacio donde se habita para
el cuidado y la conservación del ambiente, así como para contribuir a la
prevención
de desastres.
Enfoque didáctico
La asignatura de Geografía aborda el estudio del espacio geográfico
desde una perspectiva
formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes.
El espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido, percibido,
vivido y continuamente transformado por las relaciones e interacciones de sus
componentes a lo largo del tiempo.
A
partir de los conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán
una visión
global del espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus
componentes naturales
(relieve, agua, clima, vegetación y fauna), sociales (composición, distribución
y movilidad de la población), culturales (formas de vida, manifestaciones culturales,
tradiciones y patrimonio), económicos (recursos naturales, espacios económicos, infraestructura,
servicios y desigualdad socioeconómica) y políticos (territorios, fronteras,
políticas gubernamentales y acuerdos nacionales e internacionales que se
definen a partir
de los problemas contemporáneos de la sociedad).
Aprendizajes Esperados
Los programas de la asignatura
se centran en el logro de aprendizajes esperados, los cuales orientan los procesos de
aprendizaje al definir lo que se espera que logren los alumnos y, por lo tanto,
son el referente fundamental para el diseño de estrategias didácticas y de evaluación,
debido a que es posible valorar su adquisición y desarrollo a partir de lo que hacen los
alumnos en actividades específicas. El conjunto de aprendizajes de cada bloque contribuye al
desarrollo de las competencias geográficas; su orden de presentación facilita a los alumnos la comprensión, relación e
integración de los conocimientos.
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